martes, 28 de julio de 2020

¡¡ARTICULO COMPARTIDO DE FORMA DESINTERESADA!! (CEDIDO POR : FISIOTERAPIA CLINICA 20 - FISIOTERAPIA CENTRO 20)

6 TÉCNICAS DE MASAJE EN FISIOTERAPIA

 

LA TÉCNICA EFFLEURAGE

Siempre se usa para empezar y terminar el masaje. Para practicar el effleurage, el fisioterapeuta utiliza la pulpa de los dedos o la palma de la mano. Esta técnica permite deslizarse sobre la piel según el efecto deseado: acción sobre los planos superficiales de la piel o los tejidos subcutáneos. El procedimiento ofrece muchas ventajas: permite un contacto efectivo, calentamiento local, insensibilización de los planos de la piel y relajación psicológica. Más información aquí.

 

LA TÉCNICA DE PRESIÓN DE DESLIZAMIENTO PROFUNDO

El fisioterapeuta realiza esta técnica según la zona a masajear. A veces ambas manos actúan simultáneamente o alternativamente abrazando la zona (caso de las extremidades), a veces se realiza con los dedos o el talón de la mano solamente (caso del tronco). También se puede hacer con más o menos presión, más o menos rápidamente.

 

LA TÉCNICA DE AMASADO

Esta maniobra consiste en amasar los planos de la piel y los músculos para relajarlos. Son posibles diferentes procedimientos: maniobras alternas de ambas manos que van en la misma dirección o en dirección opuesta, tomando los planos de la piel entre el pulgar y el dedo índice haciendo rodar la piel.

 

LA TÉCNICA DE PERCUSIÓN

De esta manera, ambas manos golpean la zona a tratar, ya sea con el borde cubital (picado), con el lado palmar (palmadas), o con la pulpa de los dedos con mayor o menor fuerza y rapidez. El efecto deseado es obtener una estimulación muscular. A nivel de los pulmones, su utilidad es lograr la fluidez de la mucosa pulmonar.

 

LA TÉCNICA DE FRICCIÓN

Aquí los dedos permanecen inmóviles en relación con la piel. La movilización implica todas las estructuras interpuestas entre ellas y la región muscular o tendinosa a tratar. Esta maniobra busca la libertad de movimiento de los diferentes planos anatómicos con fines de relajación.

 

LA TÉCNICA DE VIBRACIÓN

Este movimiento se caracteriza por la sucesión de presiones y liberaciones transmitidas por el dedo o la mano del fisioterapeuta sobre la zona a tratar. Resulta en una sedación nerviosa.

 

Alta frecuencia y baja intensidad para un masaje relajante. Alta intensidad y baja frecuencia para un masaje estimulante.

Tanto si eres fisioterapeuta como si no, siempre es bueno conocer estas técnicas de masaje. Existen otras muchas más técnicas de masaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario